TIPOS DE CARTÓN
- Dave La Caja
- 25 feb 2021
- 2 Min. de lectura
El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraÃdas directamente de la madera o bien de papel reciclado. Aunque compartan origen, el cartón se distingue del papel por ser más resistente y dureza debido a su grosor y gramaje.
El gramaje es el peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos (g/m2). En la industria del embalaje se considera que, cuanto mayor gramaje tenga un cartón, más resistencia y seguridad ofrecerá durante los procesos de almacenamiento y transporte.

Existen varios tipos en función del material o del grosor, entre los que destacamos los siguientes:

Cartón couché: es un cartón que tiene una o ambas caras recubiertas por una capa de papel de color. Es un cartón muy bonito, y su acabado es ideal tanto para dejarlo al natural como para decorarlo. Este tipo de cartón otorga matices muy elegantes a la presentación de productos para regalo y comercio.

Cartón caple: es el cartón que se emplea en la mayor parte de los envases: cajas de cereales, juguetes, productos de electrónica, etcétera. Es fabricado a partir de materia prima fibrosa reciclada, este cartón ofrece una óptima imprimibilidad y excelente maquinabilidad en el proceso de impresión-acabado. La versatilidad de este producto lo hace ideal para la fabricación de cualquier tipo de empaque plegadizo. Existen dos tipos de caple , el caple reverso blanco (con gramaje de de 12 a 18 puntos) y el caple reverso café (con gramaje de de 12 a 24 puntos).

Cartulina sulfatada: su caracterÃstica en comparación al caple es que es muy blanca, se compone de fibras vÃrgenes y tiene un excelente recubrimiento para una alta calidad en la impresión. En este tipo de cartón una caracterÃstica es que con mayor facilidad se puede imprimir offset (impresión en fotografÃa) y tiene un brillo natural, apta para blister, es ideal para cajas, displays, colgantes, portadas de libros, empaque, perfumerÃa, etc., en gramajes de 12 a 18 puntos.

Cartón corrugado: es el tipo de cartón más utilizado en la industria del embalaje industrial por su resistencia y sus cualidades. El cartón corrugado se configura a partir de dos elementos:
La flauta o medium: una o varias láminas de papel ondulado que se colocan en la parte central.
Los liners: planchas de cartón que se ubican entre las capas de flautas, ejerciendo como separadores de estas.
Cuantas más capas se agreguen, más grosor adquirirá el cartón corrugado y, en función de su número, nos encontraremos con cartón corrugado de canal simple, doble o triple.

Una vez que conoces los diferentes tipo de cartón existentes, esto nos ayudará a elegir con precisión el tipo de cartón que necesitaremos según las circunstancias de envÃo y la mercancÃa que queramos transportar. Elijas el tipo de cartón que elijas para tus paquetes, lo mejor de este material de embalaje es que es EcoFriendly: permite su reciclaje y/o reutilización para contribuir a la preservación del medioambiente. Aquà en The Magic Box estamos dispuestos a ayudarte a encontrar el material perfecto para tu negocio, ¡Contáctanos!